Jornada sobre derecho minero 2024

27 Feb 2024

Categoría: Información

El pasado jueves 8 de febrero de 2024 se llevó a cabo en el salón de del ICAV LAS JORNADAS FORMATIVAS en colaboración con la Unión Profesional de Valencia y el ilustre Colegio Oficial de Ingenieros de Minas de Levante. Este evento se centró en abordar los desafíos actuales y las perspectivas futuras del Derecho Minero, específicamente en el contexto de la minería a cielo abierto en la Comunidad Valenciana, con énfasis en minerales como mármol, arcillas, caolines, yesos y áridos.

La jornada contó con la participación de destacados abogados del sector, como Miguel Uceda Rozas, David Ortiz Robla, José Ezequiel Clérigues Rodríguez-Moldes y José Segarra García-Argüelles.

«50 años de la Ley de Minas»

La primera intervención estuvo a cargo de Miguel Uceda Rozas, asesor jurídico del Consejo Superior de Colegios de Ingenieros de Minas. Uceda destacó la importancia de la Ley de Minas de 1973, resaltando su solidez a pesar de los años. Hizo hincapié en los principios fundamentales que aborda la ley, como el interés general de los recursos minerales, la seguridad laboral y la protección ambiental. Además, anticipó la próxima Ley de Materias Primas Críticas de la Unión Europea, que simplificará los procedimientos de explotación bajo una única Autoridad Minera y establecerá criterios para el «Técnico Competente».

«En tu mina o en la mía»

David Ortiz Robla abordó un caso real de conflicto entre explotaciones mineras colindantes, analizando la legislación minera vigente. Destacó la importancia de cumplir con los artículos 80 de la Ley de Minas y 103 del Reglamento General para el Régimen de la Minería, que establecen condiciones y derechos para evitar conflictos de intereses. Enfatizó que la colaboración entre explotadores es esencial para un aprovechamiento racional de los recursos minerales sin intrusión de labores preparatorias.

Adaptación Normativa y Ordenación del Territorio

La intervención de José Ezequiel Clérigues se dividió en dos bloques. En el primero, se abordó la constante adaptación normativa de las explotaciones mineras a diferentes regulaciones. Se destacó la importancia de evaluar impactos ambientales y la necesidad de motivar cualquier restricción impuesta por los Ayuntamientos, respetando los intereses en juego. En el segundo bloque, se exploró el papel del planeamiento urbanístico y la ordenación del territorio en la regulación de la actividad minera.

Impugnación y Casuística Minera

José Segarra García-Argüelles cerró la jornada con un enfoque en la impugnación y casuística. Presentó un caso en el que la impugnación fue clave para resolver conflictos entre el Ayuntamiento de Sagunto y la empresa Holcim. También abordó la franja de 500 metros alrededor de las explotaciones mineras y la obligación de demolición de viviendas, destacando la necesidad de ponderar intereses y motivar las decisiones de los Ayuntamientos.

Fuente de la información: https://www.unionprofesionalvalencia.com/

Entradas relacionadas