El 14 de junio de 2024, el Colegio Oficial de Ingenieros de Minas de Levante visitó el proyecto de restauración de la instalación de residuos mineros abandonada «El Lirio» que ejecuta la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
Se localiza en la Sierra Minera de Cartagena y La Unión y es ejemplo a seguir a nivel nacional siendo un caso de éxito en el ámbito de la minería y la restauración para profesionales y científicos del ámbito de la minería de España.
El director general de Energía y Actividad Industrial y Minera, Federico Miralles, explicó que el objetivo de esta obra es “evitar la llegada de escorrentías cargadas de metales pesados al Mar Menor y supone una actuación esencial en la recuperación y protección de la laguna y un avance importante en el cumplimiento de la Ley del Mar Menor”.
Los trabajos se desarrollan sobre un área de 8,4 hectáreas, la más grande de todas las instalaciones mineras del entorno del Mar Menor, y consisten en la restauración completa, asegurando la seguridad del depósito y su integración paisajística en la zona. Todo supone una inversión de 5,6 millones de euros.
La visita demostró un progreso significativo en la restauración ambiental de «El Lirio» que se encuentra al 85% de su ejecución previsto finalizarla antes de finales de año.
El Colegio Oficial de Ingenieros de Minas de Levante felicita al equipo del proyecto por su dedicación y compromiso con la protección del medio ambiente.