(Contas 2024) Jornadas sobre la Contaminación de las aguas subterráneas. Avances científicos y tecnológicos, prevención remediación.

29 Oct 2024

Categoría: Información

Este 29 y 30 de Octubre en Valencia se estará celebrando las «Jornadas sobre la Contaminación de las aguas subterráneas. Avances científicos y tecnológicos, prevención remediación.»

En la sede Universidad Politécnica de Valencia (UPV)

Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos

Camino de Vera, s/n

46022 Valencia

Edificio 4H, Planta 2, Salón de Actos

Promueve:

Club del Agua Subterránea (CAS),

Organizan:

Club del Agua Subterránea (CAS), Dirección General del Agua (MITERD), Confederación Hidrográfica del Júcar, Universidad Politécnica de Valencia

IMDEA Agua,

Universidad de Málaga (UMA),

CGSingeniería

Colabora:

Colegio Oficial de Ingenieros de Minas de Levante.

Colaboran:

En España del orden del 30% de los recursos hídricos tiene un origen subterráneo. El papel de las aguas subterráneas es esencial ya que sostiene los ríos y ecosistemas asociados, apoya la agricultura, abastece un gran número de poblaciones y juegan un papel muy importante en periodos de sequía.

Según el informe de seguimiento de los planes hidrológicos de cuenca y de los recursos hídricos en

España (MITECO, 2021), el volumen de agua utilizado para usos consuntivos en 2019/20 en el conjunto de las demarcaciones españolas fue cercano a los 29.000 hm3. De esta cantidad, unos 6.800 hm3 procedían de las aguas subterráneas, representando un 23,45%. Sin embargo, a pesar de su importancia en ocasiones su disponibilidad se ve amenazada por su contaminación. Por ello, es de vital importancia conocerla y preservarla, sabiendo que no es visible, pero está ahí.

La aprobación de la Directiva Marco del Agua 2000/60/CE (DMA) y la Directiva 2006/18/CE relativa a la protección de las aguas subterráneas contra la contaminación y el deterioro de Aguas subterráneas (la llamada coloquialmente «Directiva Hija»), ha supuesto un hito en la gestión de las aguas. En esta última, se establecen medidas específicas para prevenir y controlar la contaminación de las aguas subterráneas y se incluyen criterios para valorar su buen estado químico. La situación actual, en cuanto a calidad de las aguas subterráneas europeas, está dando lugar a una revisión de calado de la «Directiva Hija» en el tema de la contaminación.

El Consejo Nacional del Agua (CNA), en el informe de seguimiento de 2020 de los planes hidrológicos y los recursos hídricos en España, indica que de las 762 masas de agua subterránea (MAS) existentes,357 de ellas (46,9%) se encuentran en mal estado. El Plan de Acción de Aguas Subterráneas (2023-2030), en su diagnóstico, indica que el problema más extendido en esas MAS, y por el que no se alcanza el buen estado químico, es la contaminación por fuentes difusas; superando en numerosas zonas los límites establecidos por las normas de calidad referente a la protección de las aguas contra la contaminación producida por nitratos procedentes de fuentes agrarias (Directiva 91/676). Añadido a este parámetro se encuentran los plaguicidas, donde no siempre existe el conocimiento adecuado de su situación, comportamiento y evolución en los medios hídricos subterráneos. Ambos compuestos, por separado y de forma conjunta, son uno de los principales problemas de contaminación que se arrastra desde el pasado, y que condiciona de forma determinante la posibilidad de alcanzar el buen estado en un número importante de MAS.

Muy pronto te contaremos, como se desarrollaron esta gran iniciativa, y sus conclusiones.

Entradas relacionadas